História

La Diócesis de El Espinal es una jurisdicción eclesiástica de la Iglesia Católica en Colombia, con sede en el municipio del mismo nombre, y hace parte de la provincia eclesiástica de Ibagué.

Su territorio está comprendido por las parroquias de municipios que en el ámbito civil hacen parte de la porción sur del departamento del Tolima: Alpujarra, Ataco, Carmen de Apicalá, Chaparral, Coyaima, Cunday, Dolores, El Espinal, Flandes, Guamo, Icononzo, Melgar, Natagaima, Ortega, Planadas, Prado, Purificación, Rioblanco, Saldaña, San Antonio, San Luis, Suárez y Villarrica; todos ellos agrupados en las provincias de Ibagué, Oriente, Sur y Suroriente.4​ Su territorio limita al norte con la jurisdicción de Ibagué, al oriente con Girardot, al sur con Neiva y Tierradentro, y al occidente con Popayán, Palmira y Buga.

La diócesis fue erigida el 18 de marzo de 1957 por la bula Qui supremum imperium del papa Pío XII, con territorio desmembrado de la diócesis de Ibagué (ahora Arquidiócesis). Originalmente fue sufragánea de la Arquidiócesis de Popayán. En su inicio quedó conformada por 23 parroquias en 21 municipios y 2 corregimientos. Su presbiterio diocesano lo componían 31 sacerdotes.

Su primer obispo fue monseñor Jacinto Vásquez Ochoa, quien dirigió la Diócesis durante 15 años. Sus obras principales: la construcción del Seminario, el fomento de las vocaciones sacerdotales, la Casa Social Diocesana y formación de campesinos en las Escuelas Radiofónicas. El 12 de diciembre de 1974, la Santa Sede aceptó su renuncia al gobierno pastoral. Murió el 21 de julio de 1980.

En esa misma fecha toma posesión como segundo obispo mons. Hernando Rojas Ramírez, quien fungía como cuajutor de El Espinal con derecho a sucesión. El 14 de diciembre de 1974 la diócesis se convirtió en parte de la provincia eclesiástica de la Arquidiócesis de Ibagué.

Entre las principales obras de mons. Rojas Ramírez se destacan: Celebración del Año Santo en 1975 con una gran misión Diocesana. La celebración de las Bodas de Plata de la Diócesis con una preparación excelente en todos los aspectos el 18 de marzo de 1982. Dirigió la Diócesis por espacio de 14 años. El 1 de julio de 1985 fue nombrado obispo de Neiva.

El 25 de octubre de 1985 fue designado como tercer obispo mons. Alonso Arteaga Yepes, quien se posesionó el 12 de diciembre de 1985. Ejerció su cargo por espacio breve de tres años y medio. Murió de cáncer en su ciudad natal de Donmatías, el 31 de octubre de 1989. Entre sus obras principales esta la creación de nuevas parroquias, la creación del mutuo auxilio sacerdotal y una frontal disciplina para el clero.

El cuarto obispo fue Mons. Abraham Escudero Montoya nombrado el 30 de abril de 1990. Su quinto obispo fue Mons. Pablo Emiro Salas Anteliz, nombrado el 24 de octubre del año 2007 hasta el año 2014. Su sexto y actual obispo es Monseñor Orlando Roa Barbosa, quien se posesionó el 23 de julio de 2015.